Skip to main content
Responsive Text Size

¿Qué es la cirugía refractiva?

Botón de WhatsApp WhatsApp

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares. Estos problemas de la refracción son la miopía, presbicia, hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía refractiva se puede aplicar a través de las técnicas láser (cirugía refractiva láser a través de la técnica (Lasik o de las técnicas de superficie –PRK/Lasek-) o a través de otro tipo de tratamientos, como el implante de una lente intraocular fáquica (habitualmente de tipo ICL®) o pseudofáquica.

¿Para qué sirve la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva se utiliza para corregir los defectos refractivos del ojo. En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina mediante un proceso conocido como refracción. Desde la retina, la imagen se transmite al cerebro a través del nervio óptico.

Sin embargo, cuando el ojo tiene un defecto refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), la imagen se proyecta de forma anómala. Esto implica una percepción alterada de la imagen y, por lo tanto, una visión borrosa.

Es en estas circunstancias cuando el paciente, por indicación del especialista, se puede plantear llevar gafas o lentillas o, bien, realizarse algún tipo de procedimiento de cirugía refractiva láser, o cualquier otra técnica alternativa.

¿Que corrige la cirugía refractiva?

La visión es uno de los sentidos más importantes para percibir el mundo que nos rodea, pero a veces pueden surgir problemas que afectan nuestra capacidad de ver con claridad. Tres de estos problemas refractivos comunes son el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía.

Miopia
La miopía es un problema de la refracción que afecta la capacidad de enfocar objetos lejanos. Se debe a que la imagen se forma delante de la retina debido a que la córnea, el cristalino o ambos son demasiado potentes, o porque el ojo es más largo de lo normal. En un ojo sano, la luz entra a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y se enfoca directamente sobre la retina en la parte posterior del ojo.
Hipermetropía
La hipermetropía es un trastorno refractivo que afecta la capacidad de enfoque visual, presentando dificultades principalmente en la visión de cerca. Las personas con hipermetropía experimentan una visión borrosa y desenfocada al intentar leer o realizar tareas que requieren un enfoque cercano.
Astigmatismo
El astigmatismo es un problema refractivo en el ojo causado por la córnea, que no tiene una curvatura uniforme. Esto afecta la visión tanto de cerca como de lejos. En el astigmatismo, la luz que ingresa al ojo se enfoca en varios puntos de la retina, lo que resulta en una visión borrosa y distorsionada.

Técnicas de la cirugía Refractiva