¿Qué es el queratocono?

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es un padecimiento poco habitual que afecta la estructura de la córnea (parte transparente en el área anterior del ojo).

Conforme avanza esta enfermedad, la córnea cambia lentamente de una forma redonda a una cónica. El ojo sobresale y esto causa problemas de visión. Generalmente, afecta ambos ojos aunque el grado evolutivo puede ser diferente.

El adelgazamiento y deformación de la córnea ocasionan un aumento repentino del astigmatismo, que no puede ser tratado con el uso de anteojos por su condición irregular. En esta circunstancia, el tratamiento puede realizarse mediante la adaptación de lentes de contacto rígidos, especialmente diseñados para esta afección, como solución transitoria, más no definitiva. Algunos pacientes también desarrollan fotofobia o hipersensibilidad a la luz.

En los estados iniciales de esta afección, los síntomas son leves pero progresivos. La agudeza visual empeora y se presentan problemas de visión nocturna.

¿Qué causa el queratocono?

Su Causa es desconocida. Algunos científicos creen que la genética juega un papel fundamental ya que un 10% de las personas con queratocono tienen un familiar con esta enfermedad.

Síntomas:

  • Visión borrosa
  • Distorsión de visión
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Deslumbramiento

El diagnostico se realiza a través de la queratometría y la topografía corneal computarizada.

¿Cómo se trata?

El tratamiento varía de acuerdo al grado del queratocono.

  • Lentes de contacto rigidos gas permeables
  • Crosslinking
  • Anillos intracorneales

¿Qué es el Crosslinking?

El Crosslinking corneal consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación que ocurre en los queratoconos.

¿Qué son los anillos intracorneales?

Los anillos intraestromales son una opción de tratamiento de la deformación corneal producida por el queratocono. Consiste en introducir unos anillos en el grosor de la córnea para elevar el cono que presentan estos pacientes.

Tratamiento

Para pacientes jóvenes con queratocono progresivo se recomienda un procedimiento llamado crosslinking (CXL).

Este tratamiento ayuda a estabilizar el queratocono pero no mejora, significativamente, el astigmatismo por lo que, muchas veces, se combina con el implante de anillos o segmentos intracorneales. Esta técnica quirúrgica se puede realizar mediante cirugía tradicional o bien, mediante el láser Intralase.

Mediante el implante de estos segmentos o anillos se intenta corregir la irregularidad corneal, provocada por el queratocono, y a su vez estabilizar su progresión y mejorar la visión del paciente.

Post operatorio

Tras la intervención de cirugía ocular, el cirujano realizará un breve examen posoperatorio. A continuación, el paciente podrá volver a casa, preferentemente acompañado por otra persona.

Las siguientes revisiones se producirán:

  • Dentro de las 24 primeras horas tras la operación.
  • A la semana de la cirugía.
  • Al mes de la operación.
  • Tres meses después de la cirugía. Habitualmente es en este momento cuando el paciente recibe el alta.

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, es necesario seguir todas las instrucciones del oftalmólogo en cuanto a los cuidados que se deben mantener y los medicamentos que se deben utilizar (sobre todo, colirios antibióticos y antiinflamatorios y lágrimas artificiales).