¿QUÉ ES LA PRESBICIA?


¿QUÉ ES LA PRESBICIA?
Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de "acomodación", mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez.
Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.
De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cual, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.
La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy incómoda para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana. Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica.


subir

PRESBICIA
MÉTODOS DE CORRECCIÓN ÓPTICOS

Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia: anteojos monofocales, anteojos bifocales, anteojos multifocales y lentes de contacto.


subir

Anteojos Monofocales
Se trata de una lente con la graduación adecuada para ver de cerca. Este tipo de anteojos presentan el inconveniente que, al levantar la vista se ve desenfocado lo que está lejos a distancias intermedias, pudiendo producir ciertas sensaciones de vértigo. Los anteojos monofocales son ideales para realizar tareas de visión cercana durante mucho tiempo consecutivo.


subir

Anteojos Bifocales
Es una buena opción para quién necesita ir alternando entre visión cercana y lejana. Estos lentes permiten ver de cerca de través de la parte inferior y de lejos a través de la parte superior.


subir

Anteojos Multifocales
Son anteojos que permiten ver bien a cualquier distancia, simplemente variando la inclinación de la cabeza. Tienen también la ventaja estética de que no se nota el corte entre el aumento de lejos y el de cerca, como en el caso de los bifocales, aunque su construcción es similar: en la parte de abajo del lente está la graduación para ver de cerca y en la de arriba para ver de lejos. En este caso la diferencia es que entre una y otra la graduación varía progresivamente, lo que permite ver también nítidamente a distancias intermedias. Algunas personas pueden necesitar cierto tiempo de adaptación para aprender a utilizarlos correctamente. Estos anteojos son la mejor solución cuando deben realizarse tareas que requieren ver bien a diferentes distancias.


subir

Lentes de contacto
Existen lentes de contacto que utilizan un sistema similar al de los lentes multifocales, lo que permite ver correctamente de lejos, a media distancia y de cerca. También se pueden utilizar los lentes denominados "monovisión". Como su nombre lo indica se coloca la lente de contacto en un solo ojo, con la corrección necesaria de cerca. De esta forma ese ojo se usa únicamente para cerca y el congénere para ver de lejos. En la Argentina, el 70% utiliza el primer método y el 30% restante el segundo. En otros países esta proporción no se conserva y en algunos lugares hasta se invierte.


subir

PRESBICIA
MÉTODOS DE CORRECCIÓN QUIRÚRGICOS

Existen distintos métodos para corregir quirúrgicamente la presbicia. Los mismos se pueden realizar en la córnea o el cristalino.


subir

CÓRNEA

INTRACOR
Es un procedimiento rápido y seguro que se lleva a cabo sobre un ojo incrementando su agudeza visual cercana.
Se trata de una nueva técnica para la corrección de la presbicia o vista cansada basada en la acción de un láser de femtosegundo. Su mecanismo de actuación se basa en la creación mediante micropulsos de una serie de anillos concéntricos intracorneales que modelan la forma de la córnea y redistribuyen las fuerzas biomecánicas de la misma permitiendo la corrección de la presbicia.



La acción de los micropulsos tiene lugar en el interior de la córnea sin provocar ninguna herida superficial. Esto trae un excelente postoperatorio prácticamente sin ninguna molestia. La técnica quirúrgica al mantener indemne el epitelio corneal nos preserva de la posibilidad de infección.
La recuperación visual se produce rápidamente, muchos pacientes a las dos o tres horas pueden leer. No obstante es al día siguiente de la cirugía cuando el resultado es mucho más llamativo.
No todos los pacientes con presbicia pueden ser operados con esta técnica, esto será debidamente evaluado por su oftalmólogo.


subir

LASIK
La técnica LASIK era la más frecuente que se empleaba para corregir los defectos refractivos hasta hace unos años. Es una técnica muy segura que se basa en la creación de una lengüeta corneal mediante un microqueratomo.


subir

Preoperatorio
A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas unos días antes de la operación. Antes de la operación, la córnea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno y se crea un mapa topográfico de la córnea. Al paciente se le receta un antibiótico para que empiece a tomarlo antes de la operación, para minimizar el riesgo de una infección post-operatoria.


subir

Procedimiento
1. La intervención dura entre 2 y 3 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia tópica (gotas).
2. Se coloca un anillo sobre el ojo con el fin de mantenerlo sujeto y de darle presión. En este momento la visión se hace muy borrosa llegando a veces a desaparecer por completo.
3. El microqueratomo (garlopa automática muy precisa) corta la córnea. Este momento sólo dura segundos pero es el más delicado de la cirugía, por lo que deberá permanecer muy quieto y tranquilo.
4. El cirujano retira el microqueratomo y en este momento el paciente vuelve a recuperar la visión. Se levanta el colgajo o flap corneal.
5. Se aplica el láser sobre la superficie expuesta tras el corte.
6. Se vuelve a colocar el colgajo corneal en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior.


subir

Post-Operatorio
Inmediatamente después de la cirugía, puede haber una sensación de ardor, picazón o de que hay algo en el ojo. Puede presentarse malestar leve, para el cual el médico por lo general receta un analgésico suave. Es muy importante NO rascar el ojo después de la cirugía, para evitar que el colgajo se salga de su sitio o se mueva.
El mismo día de la cirugía, es común que la visión esté borrosa o nublada, pero al día siguiente mejora. Se debe llamar al médico de inmediato si se experimenta dolor fuerte o si alguno de los síntomas empeora ANTES de la cita para el control posoperatorio (24 a 48 horas después de la cirugía).
En la primera consulta después de la cirugía, se retira el protector ocular y el médico examinará el ojo y probará la visión. Es posible que aplique gotas para los ojos para ayudar a prevenir una infección. No conduzca vehículos hasta que su visión haya mejorado lo suficiente como para hacerlo sin riesgo.
Durante dos a cuatro semanas después de la cirugía, se debe evitar la natación, los jacuzzis, los hidromasajes, los deportes de contacto, las lociones, las cremas y el maquillaje de ojos. El médico le dará instrucciones específicas al respecto.


subir

QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA
CK es una de las pocas técnicas de uso común para ayudar a los pacientes con presbicia. Al igual que otros tipos de cirugía refractiva como el LASIK, la queratoplastia conductiva está diseñada para corregir y modificar la forma en que la luz entra en el ojo.
El objetivo de la CK es corregir la hipermetropía, que se produce cuando el globo ocular no es lo suficientemente largo como para enfocar la luz correctamente en la parte posterior interna del ojo, o cuando la córnea es muy plana como para enfocar la luz de la forma necesaria para que la visión sea clara.
La queratoplastia conductiva es similar a otros tratamientos con láser. Normalmente ondas de radio son transmitidas a través de un dispositivo que el cirujano coloca directamente en la córnea. Cada onda se coloca de forma que se crean puntos precisos, ayudando a cambiar la forma de la córnea.



subir

CRISTALINO

LIO
En este caso se utilizan lentes intraoculares para corregir el defecto del paciente.
Lente intraocular o LIO es un lente artificial que suple el poder dióptrico del cristalino.

Existen diferentes lentes intraoculares.

1) Monofocales
2) Multifocales
3) Multifocales Toricas
4) Acomodativas


1) Las monofocales son las lentes intraoculares clásicas que se implantas desde los 80 a todos los operados de cataratas y que le permiten al paciente ver de lejos muy bien.
Actualmente los pacientes ya operados se les puede asociar la técnica de intracor para corregir la presbicia.

2) Las multifocales tienen la virtud de permitirle al paciente ver de lejos y de cerca al mismo tiempo.

3) Las multifocales toricas son iguales a las anteriores pero se usan en caso de tener que corregir además de la presbicia el astigmatismo que presenta el paciente.

4) Las lentes acomodativas tienen otro diseño y permiten que la misma una vez implantada tenga pequeños movimientos dentro del saco capsular y de esa forma remeda los movimientos fisiológicos del cristalino durante la visión cercana.
Los LIO fáquicos que se implantan para complementar el cristalino, es decir sin extraerlo, generalmente como tratamiento de defectos de refracción graves como ametropía y presbicia o casos de miopías altas o muy altas y de hipermetropías altas. También pueden indicarse en casos con graduaciones no tan altas pero en los que ciertas características de la córnea no permitan el tratamiento con láser, o para los cuales no es factible la aplicación de otros tratamientos como lentes correctores externos o cirugía refractiva del tipo de la queratomileusis o de LASIK.


subir

MONOVISIÓN
Si usted tiene una visión clara a distancia y su único problema es la visión cercana debido a la presbicia, la queratoplastia conductiva se realiza en un solo ojo. Esto crea una forma leve de monovisión, lo que significa que se corrige un ojo para la visión cercana, mientras que el otro ojo es más fuerte para ver a distancia.

Antes de un procedimiento de queratoplastia conductiva, su oftalmólogo le puede recomendar que primero use un lente de contacto en un ojo, por un período de tiempo, para asegurarse de que son capaces de adaptarse a la monovisión.
Durante la consulta su médico puede llevar a cabo otra prueba que incluye el sostenimiento de un lente para la corrección de la visión de cerca en la parte frontal del ojo no dominante. De esta manera, usted puede experimentar (con ambos ojos abiertos) lo que es tener un ojo que ve mejor a la distancia y el otro ojo que ve mejor de cerca. Si usted nota una confusión importante de su visión de lejos en esta prueba con los dos ojos abiertos, no puede ser un buen candidato para el procedimiento.
Si todavía puede ver claramente a través del cuarto, en estas circunstancias, es probable que se adapte bien.


subir